¿Quien Fue Don Bosco?               

  Barcelona en 1886 tenia 71 años y murió el 31 de enero de 1886

Don Bosco fue el Hombre de Dios en la Época Moderna:

Como Elías en su Tiempo este es el Titulo que le va a la Medida, (W.Nigg), Aunque suene a exageración este juicio de un Biógrafo del Santo, protestante por mas señas, coincide con la imagen que de Don Bosco guarda la tradición salesiana, "Profundamente Hombre de Dios y lleno de los dones del Espíritu Santo, vivía como si viera al Invisible".

Con ello queda apuntado el misterio personal de Don Bosco, la raíz ultima de su actividad prodigiosa, y la mejor definición de su sorprendente santidad, lo humano no había desaparecido absorvido por lo divino, mas bien había conservado su peso especifico y su autonomía relativa. dotado de un temperamento Practico. Y con el realismo innato en la gente del campo. estaba inclinado naturalmente a la actividad, y verdaderamente seria difícil encontrar a otro Santo que en la medida de Don Bosco, haya conjugado y hecho conjugar el verbo Trabajar.

Trabajar incansablemente era para él su forma de colaborar con Dios en la salvación de la Juventud. La tarea de su vida, "El Señor me ha enviado a los Jóvenes", dejo escrito, "Y es preciso que no me gaste en otras cosas".

Y es que don Bosco vivía bajo esta Presión Divina, que caracteriza la vida de todo enviado, de todo profeta, una tensión que lo obliga a ponerse al servicio de los Jóvenes, "Hasta que me quede un Aliento de Vida". "El secreto de todo este Trabajo, sorprendente de la extraordinaria expansión y del Grandioso Éxito esta precisamente en aquella continua unión con Dios,  jamás interrumpida, que convirtió su vida, en una oración continuada". (Pio XI).

Don Bosco sabia estar delante de Dios, cuando se encontraba rodeado de Jóvenes, y supo encontrar a Dios entre los Jóvenes a los que había sido destinado, "Místico Activo, Capta y Experimenta a Dios. Lo mismo en momentos de Oración, como en la practica apostólica, toca y siente a Dios mientras actúa su proyecto de salvación de Jóvenes".

Si Juan Pablo II dice que "Es en la cotidianidad que Dios nos llama a alcanzar la madurez de la vida espiritual, que consiste cabalmente en vivir en forma extraordinaria las cosas ordinarias". Se debe afirmar que Don Bosco es un ejemplo perfecto de esta afirmación Papal. Tubo en efecto esa rara capacidad de "Descubrir a Dios en la realidad cotidiana", hasta el punto de vivir constantemente en una profunda unión con el Padre, y transformarse en un verdadero contemplativo en la acción. Esta era la Impresión de cuantos lo conocieron, a quienes sorprendía ver un hombre atento a cuanto acontecía a su alrededor, e inmenso al mismo tiempo,  y sin aparente dificultad en Dios.

Acudiendo a su experiencia Personal. Pio XI, el Papa que lo declaro Santo, y que lo había visitado en Turín cuando era un joven sacerdote, exclamo "Allí había gente venida de todo el Mundo, de Europa, de la China, de la India, y El Allí de Pie. Inmediatamente como si fuera cosa de un momento, oía a todos y comprendía a todos. Y siempre con el mismo y profundo recogimiento, podría decirse que no prestaba atención a cuanto sucedía, parecía que su pensamiento estuviera en otra parte, estaba con Dios".

Para describir el elemento esencial de la Santidad de Don Bosco, los salesianos han recurrido felizmente a una expresión Bíblica, dejaron que fuera la misma palabra de Dios, la encargada de definir la actuación de Dios en Don Bosco Santo. Según sus Hijos en una vida cargada de afanes, Don Bosco hizo experiencia de Dios, porque "Vivió como si viera al Invisible", difícilmente podría haberse encontrado una forma mas feliz de describir la Originalidad de la Santidad de Don Bosco, en ella radica sin duda su sorprendente actualidad.

Fue un Hombre Practico Don Bosco, enraizado en la Tierra ...

Pese a ello nunca abandono el Cielo, Descubrió así para sus hijos una nueva y original

manera para llegar a ser santos en medio y con los Jóvenes.

 

Clic Aquí para Ampliar ....

=>  Ingresa al sitio de Don Bosco en Internet Clic Aquí